Incapacidades

¡Síguenos!
Twitter Linkedin

Cuando una persona no puede regirse por sí misma, a causa de enfermedades o deficiencias persistentes físicas o psíquicas, es aconsejable instar su incapacitación, para evitar que se vea perjudicado al llevar a cabo actos para los que no está preparado, ya sea por su propia incapacidad ya lo haga a instancias de una persona que quiera obtener provecho de quien lamentablemente se halla en esa situación.

Cuándo son los familiares los que quieren solicitar una incapacidad pueden instar una solicitud ante el Juzgado, demanda que necesariamente ha de ir firmada por abogado y procurador, ya que inicia un procedimiento legal en que se ha de estar representado y defendido por un profesional.

Pueden pedir al Juez, a través de un abogado, la declaración de incapacidad de una persona su cónyuge o pareja de hecho, sus descendientes, sus ascendientes o sus hermanos. En el caso de tratarse de un menor, sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad puede solicitar que cuando llegue la mayoría de edad el afectado sea directamente incapacitado, quedando bajo la tutela de los padres en lo que se denomina «patria potestad prorrogada» asimilando su situación a cuándo era menor.

El Ministerio Fiscal puede promover la incapacitación de una persona en caso de que ésta en cuestión no tenga parientes o nadie lo solicite, pero existan indicios de no tener intactas sus facultades mentales.

Antes de tomar una decisión, el juez estudia el caso y habla con los parientes más cercanos del presunto incapaz. Además, un experto se encarga de examinarlo para elaborar un dictamen médico pericial, indispensable para acordar la incapacitación. Siempre que se incapacita a una persona se nombra a un tutor o persona responsable del mismo, que puede ser un familiar o quien habitualmente le cuide.

En un Matrimonio o en los procesos de Separación o Divorcio, cualquiera de los cónyuges puede pedir la incapacitación, bien para proteger a la persona -incapacidad total o parcial- o al interés económico familiar -incapacidad por prodigalidad-.

En el despacho de la abogada Lidón Serra, serás ayudado en todo el proceso de solicitud de la incapacitación, hasta su resolución judicial, ofreciéndote todo el soporte necesario. Cuéntanos tu caso y te ayudaremos.

16 enero 2020