El régimen económico matrimonial es el conjunto de normas que establecen las relaciones económicas entre los cónyuges, así como entre éstos y terceras personas. Puede ser pactado entre la pareja antes o durante el Matrimonio mediante las capitulaciones matrimoniales. Existen varios tipos de regímenes económico-matrimoniales de los cuales, el más frecuente es el régimen de gananciales.
Régimen de gananciales
El régimen de gananciales es aquel en el que los cónyuges ponen en común todas las ganancias y beneficios adquiridos durante el Matrimonio por cualquiera de las partes. Por tanto, en caso de romperse el Matrimonio, o la sociedad en este caso, los bienes se distribuyen a partes iguales entre la pareja.
Se consideran bienes gananciales, y que por tanto pertenecen a ambos miembros de la pareja, aquellos que son fruto del trabajo o negocio de cualquiera de los miembros de la pareja, las rentas o intereses procedentes de cualquier bien o propiedad de alguno de los cónyuges, los bienes adquiridos con el dinero común, etc.
Bienes privativos
Por el contrario, los bienes privativos son los que pertenecen exclusivamente a uno de los miembros de la pareja. Este es el caso de los bienes adquiridos antes del Matrimonio, los ingresos procedentes de un crédito a título individual, herencias, o los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión de cada uno, etc.
A diferencia del régimen de gananciales, en el régimen de Separación de bienes cada cónyuge es propietario de aquellos bien por él generados, tanto antes como después del matrimonio y por lo tanto, les corresponde su uso y disfrute, pudiendo disponer de ellos sin el consentimiento de la pareja.
Régimen de participación
Finalmente, el régimen de participación, conlleva el derecho de cada uno de los cónyuges a participar en las ganancias que el otro obtenga durante el tiempo en que esté vigente. A cada cónyuge le corresponde la «administración», el «disfrute» y la libre «disposición» de los «bienes» que le pertenecen cuando comienza el régimen de participación en las ganancias, así como los que adquiera durante el mismo.
En el despacho de Lidón Serra te aconsejamos sobre cuál es el régimen económico matrimonial que más se adapta a tus necesidades, y nos encargamos de los trámites necesarios tanto para la creación cómo disolución de cualquier tipo de régimen económico-matrimonial. Explícanos tu caso y te ayudaremos.