Derechos LGTB en España: conoce cómo funciona el matrimonio igualitario

¡Síguenos!
Twitter Linkedin

El avance y progreso de la sociedad lleva consigo una evolución de las necesidades individuales y colectivas de las personas. En los últimos años se ha producido un avance tanto social como legislativo en relación al reconocimiento de derechos de personas LGTBI, como el matrimonio igualitario sobre el que nos explayaremos más adelante.

Un estudio de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays realizado en el año 2019 sitúa a España como el undécimo país europeo con la legislación más progresista en favor de los derechos LGTBI. ¿A qué se debe este reconocimiento?

En el post de hoy desgranamos el matrimonio igualitario y la ley de adopción homoparental como dos de las leyes más destacadas de la legislación española de derecho de familia para el colectivo LGTBI.

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Se estima que en el año 2015 –cuando se cumplía el décimo aniversario de la aprobación de la ley- más de 31.600 parejas homosexuales contrajeron matrimonio en España.

El matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario está regulado en la ley 13/2005. El matrimonio entre personas del mismo género se hizo oficial el 2 de julio de 2005 con una modificación del Código Civil, lo que supuso un gran avance para la época en derechos LGTB en España.

De esta manera, se estableció mediante mandato constitucional el derecho al matrimonio homosexual:

«El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.»

Artículo 44 del Código Civil

¿Qué supuso en la práctica el reconocimiento del matrimonio homosexual?

En la práctica, el matrimonio igualitario se equiparó al matrimonio heterosexual al establecer los mismos requisitos y efectos para ambos.

Además, el matrimonio homosexual también supuso la extensión de otros derechos de familia para la comunidad LGTB vinculados al enlace:

  • Derecho de residencia

Además, esta modificación del Código Civil también supuso un cambio en la redacción de algunos preceptos, introduciendo términos más inclusivos como “cónyuges” frente a los tradicionales “marido y mujer”.

Ley de adopción homoparental

En España la adopción homoparental se reguló a partir del matrimonio entre personas del mismo sexo recogida en la ley 13/2005, derecho no contemplado hasta entonces en ninguna otra legislación.

Esta ley extiende a los matrimonios homosexuales el derecho de cualquier persona a adoptar un menor como medida de protección a la infancia.

Por lo tanto, las condiciones que se exigen a una pareja homosexual durante un proceso de adopción son las mismas que para una pareja heterosexual. Es decir, cumplir con los requisitos estipulados por la ley en materia de adopción y acogimiento de menores.

No obstante, en la práctica la adopción homoparental en el ámbito internacional todavía presenta ciertas restricciones, puesto que en algunos países solo está permitido la adopción para matrimonios heterosexuales.

Protegemos los derechos de familia de la comunidad LGTB

En Lidón Serra Abogados ni el sexo ni el género importan para hacer nuestro trabajo.

Construimos cada día un espacio de seguridad para la comunidad LGTB donde te escuchamos y te entendemos.

Por eso, establecemos como máxima en nuestra metodología de trabajo el uso del lenguaje inclusivo, tratando de sustituir la terminología “padre/madre” o “marido/mujer” por conceptos más inclusivos como “progenitores” y “cónyuges”.

Protegemos la diversidad e igualdad en los derechos de familia de nuestros clientes.

1 thought on “Derechos LGTB en España: conoce cómo funciona el matrimonio igualitario

  1. La adopción me genera muchas dudas.Supongo que el tiempo dará y quitará razones. Otra cosa es si uno de los miembros de la pareja es el padre o la madre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *