¿Qué requisitos necesito para tramitar un divorcio express?

¡Síguenos!
Twitter Linkedin

Atrás quedó la época en la que los divorcios tardaban años en efectuarse. Afortunadamente, el divorcio exprés cambió la realidad de muchas familias españolas al reducir la complejidad del divorcio y eliminar los plazos de espera. Si estás interesado en informarte acerca de este tipo de divorcio, en el post de hoy te explicamos los requisitos divorcio express, cómo se tramita y su coste.

Te contamos qué es un divorcio express

El divorcio express fue establecido con la reforma de Ley 15/2005 del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. Esta reforma supuso una verdadera transformación porque cambió el procedimiento de divorcio tal y como se conocía hasta la fecha.

A partir de 2005, si un individuo quiere divorciarse, tan solo tiene que esperar a que haya transcurrido tres meses desde la boda, sin alegar causas y sin necesidad de separación previa.

Verdaderamente, el “divorcio express” no es un nuevo tipo de divorcio, ni uno distinto a un “no express”. Es el nombre que se dio al nuevo proceso, que sustituye al anterior.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que a pesar del nombre que se le dio, la rapidez del proceso no está garantizada. Es cierto que tienes que esperar menos (muchísimo menos, en el anterior sistema se podría tener que estar hasta cinco años separado para poder pedir el divorcio) para poder interponer la demanda, pero una vez interpuesta la demanda la duración del proceso es la misma, y el tiempo que demore dependerá principalmente del retraso que acumule el juzgado en la tramitación del procedimiento.

Nos podemos encontrar en todo el territorio nacional con juzgados que tramitan un mutuo acuerdo en quince días, mientras que otros tardan cerca de un año. En casos contenciosos, la demora del procedimiento puede ser mucho mayor al año.

Ante esto, suele surgir la pregunta ¿puedo acudir a un juzgado de “los rápidos”? No. No se puede elegir partido judicial, la ley nos dice cuál nos corresponde mediante normas imperativas que toman en cuenta el o los domicilios implicados.

La figura del abogado en el divorcio express

¿Necesitas contar con un abogado para divorcio express? Efectivamente, para iniciar su trámite es imprescindible la representación de un abogado y de un procurador, pues así lo establece la ley. 

En caso de optar por un divorcio express ante notario, no será necesario el procurador, pero sí lo será el abogado, también por imperativo legal.

¿Cuándo puedo acudir ante notario para divorciarme?
Cabe recordar que sólo se puede acudir al divorcio ante notario (que es el que verdaderamente ofrece ventajas de rapidez sin duda alguna) cuándo no existen hijos menores. En este último caso, el divorcio sólo puede tramiterse en el juzgado que corresponda.

El abogado es obligatorio porque es la figura que acreditará que el divorcio se formaliza con pleno conocimiento de las consecuencias legales.

Este tipo de divorcio se caracteriza por ser de mutuo acuerdo y por ser muy sencillo de tramitar.  Por lo tanto, el divorcio express ante notario no obliga a realizar ningún trámite adicional.

Para tramitar tu divorcio express, puedes contar con abogados de forma online o hacerlo de presencial. En Lidón Serra Abogados te acompañamos en todos los pasos de tu divorcio, y lo hacemos de forma presencial en caso de que estés cerca de nuestras oficinas, pero también hacemos usos de los medios tecnológicos a nuestro alcance para estar contigo en la distancia si nos necesitas, tramitando divorcios en todo el territorio nacional.

¿Cómo tramitar un divorcio express?

El concepto express, como ya hemos comentado, no se acuña por lo rápido del trámite, sino por lo poco que se nos exige para pedir el divorcio en comparación a lo complicado que era con la anterior regulación. Es por eso que el divorcio express cuenta con opiniones positivas entre las parejas que han puesto fin a su relación mediante esta vía de divorcio.

Verdaderamente, era excesivamente duro el tener que esperar años para cerrar un episodio vital, con el agravante de la necesidad de pasar dos veces por un proceso judicial (una para separarse y otra para divorciarse).

A continuación, te explicamos los requisitos divorcio express:

Que haya transcurrido mínimo 3 meses desde la fecha de la unión
Para poder iniciar los trámites del divorcio también es necesario llevar casados al menos tres meses
En caso de ser de común acuerdo, aportar convenio regulador
Junto con la solicitud de divorcio, es obligatorio presentar un convenio regulador. En este documento se recoge el pacto de los progenitores en relación a los aspectos que les va a afectar a sus hijos (custodia, pensiones, etc). El convenio es redactado por un abogado, conforme a las exigencias legales en cuanto a forma y contenido. Si no tienes hijos y optas por un divorcio express ante notario, igualmente debes aportar convenio regulador, redactado por abogado.

La documentación a aportar al abogado variará en función de que los cónyuges tengan hijos o se repartan bienes en el convenio. El abogado puede pedir los documentos que considere, y generalmente serán escrituras de bienes, copias de dni, libro de familia, certificados de saldos de préstamos, de gastos de los hijos, documentación de los vehículos, recibos de IBI… y cualesquiera que el letrado considere conveniente para ilustrarse sobre la situación.

En caso de común acuerdo, ante el juzgado o el notario la documentación imprescindible es otra.

Certificación literal de matrimonio
Certificación literal de nacimiento
Convenio regulador

En muchos juzgados se exige también certificado de empadronamiento.

Divorcio express contencioso

En caso de ser contencioso, la única documentación imprescindible son los certificados de matrimonio/nacimiento. Pero además el abogado deberá recabar y aportar todos los documentos que considere necesarios para demostrar los hechos que alega (escrituras, recibos, certificados, etc. )

Además, el día que se comparece ante el juzgado o notario, como en muchos otros trámites, es imprescindible acudir con el DNI.

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

El precio del divorcio express varía en función de las circunstancias matrimoniales de los cónyuges, puesto que un divorcio express sin hijos siempre será más económico que un divorcio express con hijos.

Dado que el abanico de precios es amplio, y que los abogados tenemos libertad a la hora de establecer nuestros honorarios, aconsejamos que solicite presupuesto escrito o nota de encargo en que se concrete el importe que tendrá el proceso.

Solicita tu divorcio express con el despacho Lidón Serra Abogado

En Lidón Serra Abogado nos encargamos de llevar a cabo todos los trámites necesarios para efectuar tu divorcio express.

Ponte en contacto con nosotros y concertaremos una cita donde estudiaremos tu caso atendiendo a tus necesidades, te asearemos y te entregaremos presupuesto cerrado por escrito. Una vez hayamos iniciado el proceso del divorcio, redactaremos el convenio regulador y, tras su firma, presentaremos la solicitud de divorcio express en el juzgado.

Cuando el convenio regulador esté aprobado por ambas partes, y si no hay hijos menores, nuestros abogados expertos en derecho de familia se encargarán de que el notario prepare la formalización legal del divorcio.

No podemos olvidar que un divorcio es más fácil desde el año 2005 pero es tan duro como siempre. Por este motivo, en Lidón Serra Abogado velamos por tus intereses y te asesoramos sea cual sea tu situación y particularidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *